Alguna vez ha notado que aprendes más fácilmente cuando te estás divirtiendo?
Pues, pasa lo mismo con los niños. Una investigación sobre la memoria reveló que el ser humano tiende a recordar lo que aprendemos en situaciones agradables y que tendemos a olvidarnos de la información que hemos aprendido en situaciones desagradables o de estrés. En algunos casos extremos, bloqueamos algunas experiencias de la memoria.
Debemos aprender de esta investigación. El cerebro retiene la información mucho mejor en una situación relajada y cuando disfrutamos de la experiencia del aprendizaje. Por lo tanto es muy importante que busquemos como hacer que el aprendizaje sea divertido para los niños. Si quieres que su hijo o alumno aprende los colores, puede insistir que termine una hoja de un cuaderno de ejercicios o puede jugar “a pescar colores” con él.
También podemos ser creativos y crear situaciones de aprendizaje que sean indirectas. Por ejemplo, provee ropa para disfrazarse, comida de plástico para jugar al supermercado, y materiales para hacer tarjetas y imágenes. Se trata de facilitar el juego en vez de orientarlo demasiado.
Lo importante es de relajarse y JUGAR con sus hijos o alumnos. Busca actividades y juegos que tocan los conceptos de los números, colores, formas y palabras. Si es padre de familia, lee con su hijo y busca una variedad de experiencias para su hijo. Recuerda que si se están divirtiendo, su hijo (o alumno) está aprendiendo.
Grupo Norma