martes, 24 de mayo de 2011

Cómo los padres de familia pueden ayudar a preparar a sus hijos para kínder


1. Habilidades Sociales y Emocionales
  • Muéstrame como entenderme con los demás.
  • Dame oportunidades para hacer nuevos amigos.
  • Anímame a hablar en frases completas.
  • Ayúdame a aprender a seguir rutinas sencillas.
  • Provee momentos para estar separado de usted.
  • Ayúdame a aprender a tener auto-control.
  • Muéstrame como usar buenos modales.
  • Anímame a escuchar a otros sin interrumpir.
  • Enséñame a tener empatía hacia los demás.
  • Ayúdame a aprender que mis acciones tienen consecuencias.
  • Dame oportunidades para trabajar solo.
  • Dame oportunidades para ser responsable.
  • Asegúrate que yo sé cómo expresar lo que yo siento.
2. Habilidades de Seguridad y Auto-Ayuda
  • Enséñame a ir al baño solo.
  • Enséñame los nombres de las partes de mi cuerpo.
  • Déjame vestirme solo.
  • Enséñame mi nombre completo, mi edad, los nombres de mis papás y mi número de teléfono.
  • Muéstrame cómo cuidar mis cosas.
  • Anímame a organizar mis cosas.
  • Déjame guardar mis juguetes solo.
3. Habilidades de Coordinación
  • Dame oportunidades para correr, saltar y marchar.
  • Déjame practicar caminar en una línea recta.
  • Juega conmigo con un balón.
  • Déjame construir con bloques.
  • Déjame practicar abrir y cerrar cosas.
  • Enséñame a usar botones y cierres en mi ropa.
  • Déjame practicar a escribir mi nombre y otras letras.
  • Dame la oportunidad de cortar unas formas sencillas.
  • Déjame pegar objetos en papel.
4. Habilidades de Resolución de Problemas-Descubrimiento en Ciencias
  • Ayúdame a descubrir cosas que son parecidas y diferentes.
  • Estimula mi curiosidad natural.
  • Ayúdame a darme cuenta de causa y efecto.
  • Anímame a crear colecciones.
  • Anímame a observar la naturaleza.
  • Dame oportunidades para experimentar, hacer predicciones y deducciones.
  • Déjame experimentar con los cinco sentidos.
  • Dame oportunidades para ayudar a preparar la merienda.
  • Ayúdame a reconocer los colores básicos.
  • Dame oportunidades para medir y pesar objetos.
  • Ayúdame a entender la relación entre cosas.
  • Provéeme oportunidades para aprender de relaciones espaciales tales como encima, debajo, al lado, etc.
5. Habilidades de Resolución de Problemas - Matemáticas
  • Ayúdame a descubrir “enteros” y “partes”.
  • Ayúdame a aprender a reconocer las formas básicas.
  • Provéeme oportunidades para clasificar objetos por color, tamaño y forma.
  • Muéstrame grupos de 2, 3, 4 y 5.
  • Juega conmigo para que aprenda a contar hasta diez.
  • Menciona la hora en momentos importantes del día, ej. “Son las 8, hora de dormir.”
  • Muéstrame cómo medir las cosas con diferentes instrumentos tales como una regla, cucharas para medir, etc.
  • Dame oportunidades para seguir un patrón y ordenar cosas.
  •  Dame rompecabezas.
  • Ayúdame a aprender a estimar.
6. Habilidades de Creatividad
  • Dame oportunidades y los materiales para expresarme a través del arte, música, cocina, construcción y drama.
  • Ayúdame a aprender a escoger.
  • Estimúlame a inventar y experimentar.
  • Déjame usar mi imaginación.
  • Estimula mis talentos  e intereses.
7. Habilidades de Lenguaje (Preparación para lectura)
  • Provéeme oportunidades para aprender a reconocer palabras y sonidos que riman.
  • Ayúdame a  hacer un recuento de relatos sencillos siguiendo una secuencia.
  • Estimúlame a inventar mis propios cuentos.
  • Muéstrame cómo leer de izquierda a la derecha.
  • Enséñame las letras del alfabeto.
  • Enséñame rimas, canciones y cuentos sencillos.
  • Enséñame los sonidos de las letras en mi nombre.
  • Ayúdame a identificar el sonido al principio de algunas palabras.
  • Ayúdame a aprender la ortografía de algunas palabras comunes.
  • Muéstrame algunas palabras que son opuestas.
  • Anímame a “leer” libros de sólo dibujos.
  • Asegúrate de que entiendo palabras básicas comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario