jueves, 9 de junio de 2011

Captar la atención de los niños prescolares

Captar la atención de los niños preescolares 

Si te está costando trabajo captar la atención de tus alumnos, aquí hay unos tips.

Recuerda, los niños aprenden cuando están enganchados en actividades divertidas y apropiadas. Si no quieren participar, tal vez es porque la actividad no es la apropiada para su edad. Es tarea del profesor hacer que el aprendizaje sea interesante, apropiado y divertido.

1. Cuando quieras que los alumnos cambien de actividad, usa una señal para que ellos sepan que ya es hora de arreglar. Nunca se debe gritar.
  • Apaga y prende las luces.
  • Pon música.
  • Timbra una campana.
  • Usa una maraca.
  • Comunica a cada alumno que algo especial va a suceder.
  • Invita a los alumnos a imaginar que son abejitas (u otro insecto o animal) ordenando su casa.
2. Haz que el cambio de actividad sea misterioso o algo que les llame la atención.
  1. Empieza a hacer unas actividades divertidas con algunos alumnos.
  2. Haz que los alumnos empiecen a formar una serpiente hasta que todos terminen en el círculo.
  3. Actúa como tren e invita a los alumnos a conectarse como vagón.
  4. Usa un títere de un animal  que corresponde al libro que vas a leer.
3. Cómo hacer que los alumnos se tranquilicen en el tiempo del círculo:
    • Invita a que los alumnos se sienten en el círculo y actúen como lombrices, que se menean cada vez más lentos hasta que se terminan de menear. 
    • Cuenta a los alumnos que tienes un amigo pajarito que viene y se sienta en tu hombro cuando estás quieta.  Ellos también pueden tenerlo si están tranquilos.  Si un alumno empieza a hablar o a moverse mucho, le puedes decir que el pajarito se asustó y se fue pero vuelve, si él se vuelve a estar quieto.
    • Deja que los alumnos se acuesten y visualicen diferentes objetos o escenas.  Después, pueden contar lo que vieron
4.  Qué hacer para que los alumnos vengan para la merienda:
  • Pon individuales de diferentes colores en la mesa en que se va a servir la merienda.  Da un tiquete de los mismos colores para la merienda a cada alumno.  Diles que se pueden ir a buscar su color cuando terminen de organizar los juguetes que estaban usando.
  • Lee un cuento durante la merienda.
5. Maneras de estimular a los alumnos a volver después del recreo:
  • Posiciónate al lado de la puerta y distribuye papelitos de distintos colores.  Cada color es para un área del salón.  Los primeros en llegar pueden escoger el color. 
  • Empieza una fila de “soldados” y marcha hasta que todos estén en la fila.
6. Cómo salir del círculo o actividad de manera divertida pero controlada:
  • Despide a los alumnos según el color que están usando.  Por ejemplo, "Todos los que están usando rojo pueden salir."
  • En el círculo, pasa una pelota a un alumno.  Él lo pasa a otro alumno y después sale del círculo para la siguiente actividad.
  • Invita a cada alumno a salir del círculo actuando como un animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario